Una vez superado este inconveniente físico tenemos que un rompehielos tiene dos formas de romper el hielo, para explicar estos mecanismos es que hago esta pequeña introducción :
Si cuando tomamos un baño, antes de abandonar la bañera, destapamos el agujero del desagüe y seguimos tumbados en el fondo, notaremos que a medida que baja el agua y que nuestro cuerpo va saliendo de ella nos hacemos mas pesados. De esta forma podemos convencernos de que el peso que pierde un cuerpo al sumergirse en el agua (recordemos que ligeros nos sentimos en el agua) vuelve a reaparecer en cuanto dicho cuerpo se encuentra fuera de ella. Cuando una ballena hace involuntariamente este experimento, quedándose varada durante una bajamar, las consecuencias son fatales para ella. Resulta aplastada por su monstruoso peso. No es, pues, casual que las ballenas vivan en el elemento acuático, cuyo empuje las libra de la acción desastrosa de la gravedad.
Parte del funcionamiento del rompehielos se basa en este mismo principio físico.
No hay que creer que los rompehielos cortan el hielo sobre la marcha (primera forma) ejerciendo sobre el una presión continua con su proa, así funcionan los cortahielos, pero esto sirve cuando el hielo tiene un espesor relativamente pequeño, la otra forma (segunda forma) es que con unas máquinas muy poderosas que les permiten montar sobre la superficie del hielo toda la parte de la proa, la parte del buque que es sacada del agua deja de estar equilibrada por el empuje de esta y adquiere su peso en seco , en estos la proa precisamente se hace muy sesgada debajo del agua. Cuando la proa del barco sale del agua recobra todo su peso y esta enorme carga ( 800 toneladas) presiona sobre el hielo y lo rompe.
El mayor barco rompehielos que existe es el Lenin de Bandera Rusa, es un barco atomico con una autonomia de 2 años, puede moverse sin detenerse (aplicando la primera forma ) por hielos de hasta 3 metros de espesor.
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